RECURSOS GRATIS PARA TODOS


TÉCNICAS PARA ENSENAR A MEMORIZAR VERSÍCULOS: Pan sin Levadura 
Puede ser utilizada para las lecciones de Éxodo, donde se menciona el pan sin levadura.

Autora: Cruz Prado de Hernandez, 4to. semestre en la Escuela Nacional de Evangelistas de Niños de Venezuela.
TEXTO BÍBLICO: Éxodo 20:12: "No coman nada que tenga levadura. Dondequiera que vivan ustedes, comerán pan sin levadura". (NVI)

Para esta lección se debe decorar el salón como si fuese una cocina y construir la puerta de un horno, con cartón, foamy y otros materiales de decoración,   pegándolo a una mesita pequeña desde donde se pueda simular que salen los panes que ya se hornearon. 

Se compra pan normal y pan sin levadura (pan árabe) y se le explica a los niños en que consiste la diferencia entre ambos. Si ellos pueden ver, tocar, probar  y comer de los panes, sus canales de aprendizaje se habrán activado en su totalidad (visual, auditivo, táctil y kinestesico). No olvidemos que se recuerda el 10% de lo que se ve, el 20% de lo que se oye, el 50% de lo que se ve y oye, y el 80% de lo que se ve, oye y hace. 

Un ejercicio de memorización bíblica con este verso puede ser ilustrándolo con imágenes o dibujos, de esta manera:





Los niños lo van repitiendo siguiendo el cartel, hasta que lo hayan memorizado completamente sin necesidad de mirar el dibujo.









LECCIONES CON OBJETOS: EL PESO DEL PECADO.

Autoras: Trinidad Duarte de Mendoza y Coromoto Mendoza, 4to. semestre en la Escuela Nacional de Evangelistas de Ninos de Venezuela.

TEXTO BÍBLICO: Isaias 38:1: "He aquí, amargura grande me sobrevino en la paz, mas a ti agrado librar mi vida del hoyo de corrupción: porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados."


MATERIALES: 
1.- Un morral.
2.- Globos inflados no muy grandes, para que varios puedan entrar dentro del morral.
3.- Tarjetas con palabras que signifiquen pecado, tales como mentira, robar, decir groserías, etc.

EXPLICACIÓN:

El Maestro se coloca el morral antes de comenzar la clase y caminara y quejara como si fuese muy pesado. A los ninos les va a llamar la atención inmediatamente y van a comenzar a preguntar que hay adentro y por que lo lleva puesto. Entonces comenzara la lección  donde se explicara que el pecado es ir en contra de los que Dios ha dispuesto, es desobedecerle. Pecado es hacer lo malo, no lo bueno. 
También se explicara que Jesucristo vino para rescatarnos del pecado y que si aceptamos que El sea nuestro Salvador, podemos ser limpios.
El pecado (explica el Maestro) ocasiona como un peso en nuestra vida. Cuando aun no hemos confesado las cosas malas que hemos hecho, ni nos hemos arrepentido de ellas, entonces sentimos como un gran peso en nosotros, una gran molestia. Como este morral que tengo aquí. Veamos que hay adentro.

Seguidamente, comienza por abrir el bolso y a sacar uno por uno los globos. Cada uno tiene el nombre de algo malo. Se puede involucrar a los ninos y que los vayan nombrando y diciendo por que es malo. 



















A medida que los van sacando, el morral obviamente se va quedando vacío. Cuando ya  no quede ninguno, los ninos por si mismos van a llegar a la conclusión de que cuando confesamos nuestros pecados y nos arrepentimos, ya no tenemos ese cargo de conciencia, y estamos limpios y "ligeros" delante de Dios. 




LECCIONES CON OBJETOS: DIOS QUIERE USARTE

Autora: Alumna NEYLA RIVAS, 4to. semestre en la Escuela Nacional de Evangelistas de Ninos de Venezuela.

TEXTO BÍBLICO: Jeremías 1:7: "No digas que soy un nino, porque a todo lo que te envie iras tu y diras todo lo que te mande."

MATERIALES: 
1.- Vaso.
2.- Esponja.- 
3.- Lavaplatos.
4.- Tierra.
5.- Tempera o pinta dedos.
6.- Agua.
7.- Recipiente.

EXPLICACIÓN: 

Iniciar preguntando a los ninos: para que usamos el vaso? luego tomar el vaso, echarle un poco de agua y tempera o tierra y nuevamente preguntar a los ninos: quien se atreve a tomar agua de aquí.? le explicamos que el vaso lo podemos utilizar para beber agua pero como esta sucio no la podemos tomar. Que necesita el vaso para ser limpiado? mientras ellos responden buscar el agua, el lavaplatos, la esponja y el recipiente, se le va agregando jabón con la esponja y se va diciendo que si este hablara tal vez diría: que horrible sabe esto, me lastimas cuando me estrujas, mejor déjame como estaba, esto no me gusta o quizás podría quedarse tranquilo sabiendo que lo que hacen es para poder ser usado por las personas que lo necesiten. Luego llenar el vaso con agua limpia y decir nuevamente: quien quiere tomar agua?

Dios quiere usar a cada uno de ustedes del mismo modo como se utiliza el vaso, pero al igual que el estaba sucio y no se puede utilizar, nuestras vidas pueden estarlo por los pecados como el chisme, la desobediencia, las malas palabras, la mentira, el robo, entre otros. Así como el vaso si tuviera boca podria quejarse porque no le gustaba que lo limpiaran, muchas veces hay cosas que nos cuesta dejar; tal vez se quejarían diciendo : por que debo cambiar? si esa es mi forma de ser, siempre he sido asi o les doleria apartarse de amigos que les hacen dano ofreciendoles cosas indebidas. El vaso para ser limpiado necesito de una esponja, jabon y agua. Nuestras vidas solo Dios puede limpiarla, cuando tenemos un corazon sincero al confesar nuestros pecados y arrepentirnos de ellos. El sera nuestra ayuda para vencer aquellas cosas que se nos hacen dificiles dejar y nos llenara y ensenara lo que hemos de decir o hacer para ayudar a otras personas que estan esperando por cada uno de nosotros, siendo un ejemplo para ellas, demostrandoles que hay un Dios vivo en el que se puede tener nuevas esperanzas.

2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes.BEndiciones excelente su pagina. Nos gustaría saber si tienen material sobre los héroes. Por favor gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  2. buenas bendiciones quería saber que talleres tienen previstos para los siguientes meses ya que somos un ministerio infantil en valencia edo. carabobo ya que estamos interesados en capacitarnos...

    ResponderEliminar